¿Qué trámites están disponibles y qué sigue sin funcionar en el SEPE?

 

Qué trámites están disponibles y qué sigue sin funcionar en el SEPE

SepeMensaje de advertencia actual en la web del SEPE.

Desde principios de esta semana, el SEPE ha ampliado los servicios disponibles a través de la SEDE electrónica. En los días previos estaban disponibles los servicios de solicitudes colectivas de ERTE, la cita previa, la comunicación de periodos de actividad y la remisión de certificados de empresa. Actualmente también se informa que ya pueden tramitarse la obtención de certificados, la modificación de datos bancarios, la prórroga de subsidios y la solicitud de prestaciones.

Durante más de dos semanas, los servicios de protección por desempleo no habían funcionado a través de la web del SEPE. Según explica el mensaje de advertencia que aparece en la web del portal de empleo, todavía se sigue trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios y hay trámites como la verificación de documentos o la consulta de la prestación que no están accesibles.


Según describe la ministra de Trabajo, "a día de hoy se han recuperado los servicios críticos como los directorios activos, los correos electrónicos, el portal web o los más de 8.000 puestos de trabajo tanto en oficinas de prestaciones, direcciones provinciales y servicios centrales", en lo que cataloga como un ciberataque que constituye "un gran delito".

El SEPE ha anunciado esta semana que ya están disponibles algunos trámites como la solicitud de prestaciones, aunque todavía no es posible realizar algunas acciones como consultar esta información.

Díaz explica que el ataque ha afectado a los sistemas Windows, no así a móviles y tablets, y que se ha creado una zona "limpia" en los servidores centrales. Una serie de acciones tomadas junto a los servicios de defensa nacional, con quienes se está trabajando en un gabinete de crisis creado para la ocasión.

Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE, explicaba la semana pasada en distintos programas de radio que "los datos confidenciales están a salvo. No está afectado el sistema de generación de nóminas y el pago de prestaciones por desempleo y ERTE se abonarán con normalidad".

Hasta 150.000 prestaciones retrasadas


Sin noticias del rescate, algo poco habitual en este tipo de ciberataques

Según apuntan medios como El Confidencial o Escudo Digital, los ciberatacantes no habrían solicitado un rescate, algo que, según indican fuentes gubernamentales, aumenta la sospecha que Rusia estaría detrás de este ciberataque.

Fuentes gubernamentales explican que no se llegó a solicitar un rescate, lo que apunta a un posible interés en aprovechar la debilidad del SEPE y dañar la imagen de la administración.

El ataque fue realizado con el ransomware Ryuk, según se pudo apreciar en los ordenadores afectados y la extensión .RYK de los archivos. Un ransomware que lleva años causando estragos y requiere de un esfuerzo proactivo importante en materia de ciberseguridad para estar protegido. Algo que, a la vista de los resultados, no se ha realizado en el SEPE.



Comentarios