Activa la verificación en dos pasos de WhatsApp para evitar el nuevo virus

Activa la verificación en dos pasos de WhatsApp para evitar el nuevo virus


El nuevo virus que se apodera de tu WhatsApp: 

“Enviaron mensajes suplantando mi identidad”


  • El hacker se hace pasar por uno de tus contactos y te envía un mensaje pidiéndote un código: una vez que lo envías, estás perdido
  • La cuenta se bloquea y ya no puedes acceder a ella, al tiempo que el hacker puede leer y enviar mensajes en tu nombre
  • Los especialistas recomiendan proteger la cuenta y desconfiar siempre que alguien nos solicite cualquier tipo de código 

Eran las dos de la madrugada. Patricia se encontraba durmiendo cuando su teléfono sonó. Era un mensaje de WhatsApp de su amigo Pedro. En él, le pedía un favor: “Disculpa, ¿puedes revisar en tus mensajes de SMS si te llegó un mensaje con 6 dígitos que te envié a ti por equivocación?”. Y era cierto. Al mismo tiempo le había llegado un mensaje SMS con un código. Por eso, cuando Patricia se despertó a las 7 y media de la mañana y vio el mensaje que su amigo le había enviado aquella noche, hizo exactamente lo que este le pedía. Le envió el código. Y a partir de ese momento, su WhatsApp se bloqueó.

PUBLICIDAD

Patricia había caído en la trampa. Alguien se había apropiado de su cuenta de WhatsApp y, por lo tanto, de sus conversaciones sin darse apenas cuenta. “El mensaje suena creíble y, aún encima, te lo mandan de madrugada o recién levantado, acompañado de un emoticono sonriente… y caes”, explica a NIUS.



Empieza entonces la angustia por recuperar la aplicación de mensajería instantánea. También por saber quién lo ha hecho eso y con qué intención. “Te sientes vulnerable porque no sabes si han accedido a tus conversaciones, a tus fotos o vídeos… Lo que está claro es que se hacen con tus contactos y se hacen pasar por ti. Enviaron mensajes suplantando mi identidad”, asegura.


Quince horas sin poder recuperar la aplicación

Pero el caso de Patricia no es aislado. De hecho, ha llegado a ella como una especie de virus que también ha ‘contagiado’ a varios amigos y conocidos. Entre ellos, está Frenchy. A él, además de bloquearle el WhatsApp, lo llamaron hasta tres veces desde un número desconocido. La llamada procedía de Escocia. “No llegué a descolgar porque me imaginé que se trataba de la misma persona que se había hecho con mi cuenta. Intuyo que querían pedirme dinero para devolvérmela”, nos explica. Tanto Patricia como Frenchy tardaron unas quince horas en poder reactivar la cuenta.
Tiempo suficiente para que el malvado ‘hacker’ se apropiase de todos sus números de WhatsApp. “El usuario que se apodera de tu cuenta puede acceder a todos los mensajes que te envían justo desde el momento de la sustracción, pero no puede ver los anteriores. También puede enviar mensajes a tus contactos o grupos, con todo el daño que eso puede conllevar”, explica a NIUS Christian Delgado, un ingeniero especialista en ciberseguridad.

Puede enviar mensajes a tus contactos o grupos, con todo el daño que eso puede conllevar

Ignora qué motivación puede tener quien está detrás de esto. “Puede ser alguien que lo esté haciendo por puro entretenimiento, por ver si encuentra algo interesante en esos contactos, o, lo más probable, porque quiere utilizarlos para algún tipo de estafa”. Por eso, recomienda desconfiar siempre que alguien nos pida cualquier tipo de código o dato.


La mejor prevención: la verificación en dos pasos de WhatsApp

Patricia y Frenchy podrían haber evitado el bloqueo si hubieran tenido activada la verificación en dos pasos de WhatsApp. Eso asegura este especialista en ciberseguridad. “La verificación en dos pasos permite dar mayor seguridad a la cuenta y evitar que otros se hagan con ella y la roben. Imagina que te deshaces de tu número de móvil. Si no tienes la verificación en dos pasos, el que lo adquiera podría utilizar ese número de WhatsApp y la gente pensaría que eres tú”, asegura. En su blog, este ingeniero explica cómo activarla:


  • Abrir WhatsApp
  • Acceder al menú de ajustes
  • Acceder a “Cuenta”
  • Acceder a “Verificación en dos pasos”
  • Introducir un código de seis dígitos

“Una vez tecleado, hay que confirmarlo, introducir una dirección de correo electrónico y a partir de ese momento ya está activada la verificación en dos pasos de WhatsApp”, concluye. Cinco pasos muy sencillos que pueden evitar muchos quebraderos de cabeza. 



 

Comentarios