TRADUCIR AUTOMATICAMENTE CON FIREBASE

TODA ESTA INFORMACIÓN LA COPIO Y PEGO DESDE AQUÍ:

https://www.ibidemgroup.com/edu/traduccion-automatica-firebase/

MIL GRACIAS PORQUE ES UNA PASADA

 La traducción automática (Machine Translation) sigue abriéndose paso día a día, sobre todo con la llegada de motores neuronales de traducción, que generan traducciones mucho más fluidas. Aunque para traducciones comerciales sigue siendo necesaria la posterior revisión por parte de un traductor (humano) profesional, para muchos casos puede bastar con MT. Os presentamos aquí una herramienta muy útil de traducción automática para aplicaciones web y aplicaciones móviles desarrolladas en Firebase.

Texto original de Myrick Chow, publicado el 20/05/2019
https://medium.com/firebase-developers/firebase-extension-translate-text-1693c2a03958

* * *

 

Traduce fácilmente el texto de tu aplicación utilizando el poder de Google

Firebase tiene extensiones buenísimas que proporciona funcionalidades adicionales para sus módulos. La extensión Translate Text, (en español «Traducir Texto»), es una de ellas, y puede traducir un campo específico en un documento con la ayuda de la API de Google Translate cuando creas o actualizas datos. Es útil cuando tu aplicación es multilingüe. A continuación se muestra el comportamiento de la función de traducción:

El proceso de traducción es rápido (0,553s según Cloud Function Log) y preciso. Desde octubre de 2020, esta extensión es compatible con 109 idiomas diferentes, incluidos el inglés (en), el chino tradicional (zh-TW) y el chino simplificado(zh), etc. Aquí está la lista completa de idiomas soportados.

En este artículo, explicaré cómo configurar la extensión Translate Text y luego revelaré algunas de sus limitaciones.


Configuración de Firebase Console (en sólo 3 pasos)

Paso 1) Navega hasta la pestaña de Extensiones en el panel izquierdo de la Consola de Firebase. Haz clic en Explorar extensiones oficiales de Firebase para ir a la página de listado de extensiones.

Paso 2) Busqua la extensión Translate Text e instálala haciendo clic en el botón «Instalar».

Paso 3) Sigue las instrucciones de la consola de Firebase y personaliza los parámetros como consideres oportuno. Elije el servidor de Cloud Functions más cercano a tu ubicación para reducir la latencia. Todo el proceso de configuración no lleva más de unos minutos (3-5 min). Aquí mi propia configuración de demostración:


Demostración

1. Crea una colección en Cloud Firestore con el nombre que pusiste en el campo Ruta de la colección en el paso 3 del procedimiento de configuración (en nuestro caso, translation_collection_path)

2. Crea un documento con un campo denominado to_be_translated, que se indica en el nombre del campo de entrada en el paso 3 del procedimiento de configuración.

3. En menos de un segundo (0,553s para ser exactos)el resultado traducido aparecerá en el campo translated_output_field del documento original.

Consumo de tiempo – Funciones en la nube

El tiempo total de procesamiento para traducir la cadena de demostración «I am a Firebase developer» es de sólo 0,553s. Incluye principalmente partes de remolque:

  1. API de Google Translate – 0.16s
  2. Actualización de documentos de Cloud Firestore – 0.393s

El tiempo de respuesta es rápido 👍🏼 y puede proporcionar una buena experiencia de usuario al usuario final.

Soporte de múltiples campos traducidos

La extensión Translate Text es fácil de usar y permite traducir varios campos al mismo tiempo agrupando todos los campos en un único Map, que es un tipo de par clave-valorado.

El procedimiento es similar al de la traducción de un solo campo. Las diferencias son la selección de mapa en el tipo de campo to_be_translated y la adición de la cadena bruta debajo con el nombre del campo sin restricciones.

Limitaciones

Limitación 1) Destino del campo de salida único

El resultado traducido sólo puede escribirse en el documento original con un nombre de campo diferente (por ejemplo, translated_output_field). Para guardar el resultado traducido en varios documentos, puede implementar un onUpdate listener en Cloud Firestore en el que podrá copiar los datos traducidos cuando estén listos.

Limitación 2) Los datos existentes no se traducen

La extensión Translate Text sólo puede aplicarse a los campos recién creados / actualizados, pero no a los existentes. Por lo tanto, es responsabilidad del desarrollador actualizar los campos existentes.

Sin embargo, la ampliación no puede activarse mediante programación. Una posible solución sería copiar los datos originales a otro campo dentro del documento original para activar la extensión explícitamente.

Limitación 3) No hay llamada de retorno de error cuando la traducción falla

Debido a la estructura NoSQL de Cloud Firestore, es posible guardar diferentes tipos de datos (por ejemplo, String Number) en el mismo campo. El proceso de traducción falla cuando el parámetro de entrada no es del tipo String o Map (véase el código abierto anterior). Desafortunadamente, el desarrollador no es notificado por la extensión en caso de que ocurra un error.

La extensión Translate Text borrará cualquier traducción existente si el campo de entrada es de tipo inválido.

Los desarrolladores sólo pueden ver el registro de errores desde el panel de registro de las funciones de la nube en la consola de Firebase.

Pago 💰

La extensión Translate Text requiere los siguientes productos de Firebase que requieren que el proyecto esté en el plan Blaze de pago:

  1. Cloud Firestore – Almacenamiento de los datos a traducir y escritura de sus resultados traducidos en el documento original
  2. Funciones en la nube: escucha la creación y actualización del documento en la ruta de recogida designada
  3. Google Translate API – Para traducir los recursos entre diferentes idiomas

Versión en vídeo de YouTube

Resumen

  1. La extensión Translate Text es una gran herramienta para que los desarrolladores de Firebase puedan traducir de forma rápida y sencilla los campos String a otro idioma.
  2. La extensión Translate Text admite 109 idiomas diferentes
  3. Sólo se necesita medio segundo para traducir una frase a 3 idiomas y actualizar los campos del documento.
  4. La extensión Translate Text permite traducir varios campos al mismo tiempo.
  5. El resultado traducido sólo puede escribirse en un único destino dentro del documento original
  6. La extensión Translate Text sólo puede funcionar en documentos recién creados/actualizados. El desarrollador tiene que duplicar los datos existentes en otro campo para activar la extensión manualmente.
  7. El desarrollador no es notificado cuando hay algún error durante el proceso de traducción. Los registros de errores sólo se pueden ver en la pestaña Firestore Log.
  8. El resultado traducido existente se borrará cuando el campo de entrada sea de un tipo no válido.

Fuentes

Comentarios